El terremoto de Tohoku denominado oficialmente el terremoto de la costa del Pacífico fue un terremoto con una magnitud de 9,0 Mw que creó un tsunami con olas de 40,5 metros. El terremoto con epicentro en el mar ocurrió a las 06:46:23 de la mañana hora española del viernes 11 de marzo de 2011. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos y ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Su magnitud lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes de Indonesia entró en erupción. La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por la NASA.

El número de víctimas mortales ascendía el 24 de marzo de 2011 a 9523 personas y 16094 desaparecidos. Desde el punto de vista humanitario, la situación sigue siendo complicada para alrededor de 440.000 siniestrados, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.

El diseñador brasileño Rafael Conde creó gratuitamente los carteles para la cruz roja americana con el objetivo de solicitar donaciones para los ciudadanos japoneses víctimas del terremoto y tsunami sucedido en marzo.

Diseñado por Rafael Conde, Fotografía por Mr. Conde Studio

Leave a Reply
Your email address will not be published.
  • ( will not be published )